Evaluación de aptitud de
Thomas International
La aptitud ha sido ampliamente reconocida como el factor de predicción más importante del éxito laboral. La evaluación de aptitud de Thomas International es una valoración de la capacidad cognitiva que puede ayudar a predecir la rapidez con la que una persona tardará en familiarizarse con una nueva función o empleo.
¿Por qué usar la evaluación de aptitud de Thomas International?
Medir la aptitud de un candidato le ayuda a comprender si será capaz de comprender rápidamente los requisitos de una función, aprender rápidamente y resolver problemas en diferentes situaciones.
Esta información facilita la selección del candidato adecuado para el puesto al colocar un filtro objetivo en la capacidad del mismo, independientemente de su puntaje de coeficiente intelectual, certificaciones y experiencia previa. Eso no significa que no sean importantes, sino que no son el mejor elemento para predecir el desempeño potencial para un puesto. Investigación elaborada por la American Psychology Association Inc. Frank L. Schmidt y John E. Hunter (1998) hicieron una revisión a 85 años de investigaciones. Descubrieron que una mayor capacidad cognitiva, o aptitud como también se le llama, cuando se mide de acuerdo con la evaluación de aptitud de Thomas, está relacionada directamente con una mayor productividad y desempeño de los empleados en el puesto que la experiencia. Cuando se combina esto con información acerca de la personalidad y el comportamiento de un candidato, y se utilizan entrevistas estructuradas, se tienen muchas más posibilidades de encontrar al próximo trabajador idóneo.
Cuando se enfrenta a una falta de habilidades y no es posible encontrar personas que las tengan o eso resulta demasiado costoso, contratar a un candidato que pueda aprender rápidamente las habilidades necesarias puede ayudarle a reducir no solo los costos, sino también el tiempo de contratación.

Cómo funciona la prueba de aptitud
La evaluación de aptitud de Thomas International mide la aptitud de una persona en 5 áreas centrales: razonamiento, velocidad de percepción, velocidad y precisión numérica, significación verbal y razonamiento espacial.

5 evaluaciones en línea
La evaluación de aptitud de Thomas International consta de 5 pruebas en línea, que incluyen las áreas de razonamiento, velocidad de percepción, velocidad y precisión numérica, significación verbal y razonamiento espacial.

Conocimiento detallado
Conozca de forma detallada la capacidad intelectual de una persona y con qué rapidez puede adoptar una nueva función o régimen laboral.

Comprender la inteligencia general
El percentil general es una estimación de la inteligencia general del candidato, que se centra en su respuesta a la capacitación, la velocidad de procesamiento intelectual, la concentración y el potencial para tener un ritmo acelerado.

Información sobre la evaluación
- Tipo de evaluación: aptitud
- Formato: 5 evaluaciones
- Tiempo para realizarla: 30-45 minutos
- Capacitación requerida: ninguna
Validación:
Registrada ante la British Psychological Society y auditada conforme a los criterios técnicos establecidos por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos
Haga clic a continuación para descargar un ejemplo de perfil de candidato de la plataforma Thomas Perform
Antecedentes y teoría
La evaluación de aptitud de Thomas International (también conocida como Evaluación de Inteligencia General o GIA) fue desarrollada durante más de 15 años por el Dr. Peter Dann en el Human Assessment Laboratory de la Universidad de Plymouth. Thomas incorporó la evaluación a su paquete de productos en 2006.
La inteligencia ha sido definida como la presencia de componentes fluidos y cristalizados (Horn y Cattell, 1966):
Inteligencia fluida (simple velocidad de procesamiento): procesos intelectuales básicos para manipular conceptos abstractos, generalizaciones y relaciones lógicas (Carroll, 1993). La inteligencia fluida se utiliza para resolver problemas nuevos, usar la lógica en situaciones nuevas y detectar patrones. Inteligencia cristalizada (factores aprendidos): capacidades verbales, mecánicas y numéricas, entre otras. La inteligencia cristalizada es la capacidad para utilizar el conocimiento adquirido y la experiencia.
El diseño de la evaluación de aptitud y su fundamento teórico se basan en la clasificación y taxonomía de Carroll sobre componentes de capacidad cognitiva de “g”, que es la inteligencia general (factor general de rendimiento intelectual de Spearman y otros). No obstante, la evaluación se refiere principalmente a la inteligencia fluida y preferentemente al uso del conocimiento procedimental, en lugar del conocimiento declarativo, al medir las capacidades cognitivas básicas (velocidad de percepción y razonamiento verbal, entre otras). Esto permite evaluar lo que denominamos como la capacidad para recibir capacitación en lugar del coeficiente intelectual.


La evaluación de aptitud analiza la velocidad de una persona para procesar información, así como su capacidad para aprender y adquirir nuevas habilidades. La Evaluación de Inteligencia General se utiliza para una variedad de fines: reclutamiento, retención, desarrollo, gestión, detección de necesidades de capacitación, orientación profesional, elaboración de planes de sucesión y análisis comparativos.
La evaluación de aptitud se desarrolló inicialmente como una forma de medir las capacidades cognitivas y la habilidad para recibir capacitación de las Fuerzas Armadas, conocida como British Army Recruitment Battery (BARB). A medida que se siguió desarrollando la evaluación, el Human Assessment Laboratory utilizó las posibilidades que ofrecía la tecnología informática para iniciar la investigación y el desarrollo de la generación automática de elementos de prueba creados; así, pudo elaborar una cantidad enorme de formatos distintos, pero equivalentes, de la misma prueba (Irvine, Dann y Anderson, 1990). La GIA, junto con la versión impresa, se desarrolló a partir de los mismos principios teóricos y recursos utilizados por la BARB. Thomas International incorporó la versión impresa a su paquete de productos en 1993 y la evaluación GIA en 2006.
¿Qué es una prueba de aptitud?
La evaluación de Aptitud de Thomas International consta de cinco pruebas en línea que valoran capacidades cognitivas sencillas (por ejemplo, aquellas que se basan en procesos, como el pensamiento, el lenguaje, la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria).
Cada una de las cinco pruebas tiene un tipo de tarea y todas las preguntas tienen un mismo nivel de dificultad. El resultado se determina mediante la velocidad y precisión de la persona al responder. Luego, los resultados se comparan con los resultados obtenidos por una muestra de personas con el fin de determinar si están por debajo o por encima o si coinciden con los resultados obtenidos por la mayoría de la población.
Aunque el resultado general mide la capacidad para recibir capacitación, cada una de las cinco pruebas mide una función cognitiva específica (según se detalla a continuación):


Velocidad de percepción
Esta prueba mide la percepción de imprecisiones en textos escritos, cifras y diagramas, la capacidad para ignorar información intrascendente, así como para reconocer similitudes y diferencias, y para detectar de errores. Pone a prueba la velocidad de decodificación semántica y de comparación.

Razonamiento
Esta prueba mide la capacidad para hacer inferencias, razonar a partir de información proporcionada y llegar a conclusiones correctas. Esta prueba evalúa la capacidad de una persona para retener información en la memoria de corto plazo y resolver problemas.

Velocidad y precisión numérica
Se trata de una prueba de manejo de números y es una medición básica de la capacidad de razonamiento numérico. Mide el nivel de comodidad que demuestra una persona para trabajar con conceptos cuantitativos.

Razonamiento espacial
Esta prueba mide la capacidad para crear y manipular imágenes mentales de objetos. Guarda relación con pruebas de razonamiento mecánico y evalúa la capacidad de una persona para utilizar habilidades de visualización y comparar formas. Se vincula a la capacidad de trabajar en entornos donde las habilidades de visualización son necesarias para entender y llevar a cabo las tareas.

Significación verbal
Esta prueba evalúa el conocimiento de vocabulario. Mide el nivel de comprensión de una gran cantidad de palabras de diferentes partes del discurso, además de la capacidad para identificar las palabras que tienen significados semejantes u opuestos. Evalúa la capacidad para trabajar en entornos donde es necesario entender con claridad instrucciones escritas o verbales.

Fiabilidad y validez
La prueba de aptitud de Thomas se ha sometido a rigurosos estudios científicos para determinar su confiabilidad y validez como evaluación psicológica. Diversas investigaciones han demostrado que la GIA mide de forma coherente y válida la capacidad para recibir capacitación.
La GIA está registrada ante la British Psychological Society (BPS) después de haberse auditado conforme a los criterios técnicos que estableció el Standing Committee on Tests and Testing en Europa, que forma parte de la European Federation of Psychologists’ Associations.